viernes, 9 de junio de 2017

Para el principiante: Bloqueador solar

* Hermana menor: ¿Qué estás haciendo?
* Yo: Tratando de abrir el bl.. ah mira, ahí por fin. 
* Hermana Menor: xD .. ¿de qué vas a escribir ahora?
*Yo: De la protección solar
* Ella: ¿En invierno? ._. ¿ Y pa' qué?



***Y esa pregunta tan inocente es exactamente la misma de las mujeres que pasan de usar protector solar, porque en invierno "no hay sol", porque "es para la playa" o porque "se quieren tostar"***

¿Es eso así o están filmando su propia película de terror para la piel?
Muajajaja




********************

¡Hello everyone! :3

Si, ya sé que tengo re botado esto u_u pero no me pondré a darles las excusas porque ya las saben: Estres, universidad, estres, universidad, estres, xD limpiar mi habitación (HELP), estres.

Como sea, hoy vamos a hablar de los protectores solares :) esos que muchas creen que se usan solo en verano o cuando van a la piscina. No las culpo, yo no cuestioné el uso (o no uso) del bloqueador hasta que una dermatóloga me mandó  explícitamente a usarlo (de eso ya van años), así que entiendo el por qué de que muchas personas no lo usen, o no lo hagan todo el año. De ante mano solo les diré que no es buena idea no usarlo u_u.

Asi que bueno :) vamos entrando en el asunto <3

**************************************************************

~~¿Para qué sirve el bloqueador solar?~~

Para convertirte en Gasparín xD

No, mentira x3. Esto más bien es lo que muchas personas me han dado a entender cuando sale el tema del bloqueador, porque a la mayoría les viene  a la mente ese bloqueador pesado, aceitoso y blancusco que uno usa en la playa. Lo cierto es que, aunque es cierto que varios contienen el "efecto Gasparín", no todos lo tienen. Las razones de esto las nombraremos en un rato, lo importante es saber que en una primera instancia nos protege del sol.

"No me diiigas, juraba que el bloqueador era para freír papas 77". 

Si, sé que es algo muy obvio xD pero la gracia de ello es que evitamos el daño en la piel, por ende:

* El envejecimiento prematuro (arrugas)
* Las manchas 
* El tono desigual
* Imperfecciones
* Quemaduras
* Irritación
* Cáncer y otras afecciones cutáneas (he aquí algo MUY importante fuera del ser "linda" - algo que yo no logro aunque me bañe en potingues xD- )

Cabe destacar que EL SOL TODO EL AÑO ESTÁ ALLÍ, no solo porque no lo tengamos ahí rostizándonos todo el año significa que desapareció, así que el cuidado debe ser permanente <3 llueva, haya frío, estemos en el interior de la casa o la oficina, donde sea. De otro modo, las consecuencias son daño solar, el que se manifiesta con lo que es el "bronceado" (si, la práctica de broncearse, por muy topisima que todavía se considera, es realmente mala para la piel). 





~~~Primer acercamiento a un bloqueador: SPF y PA (o PPD).~~~

Protección SPF:  Este tipo de nomenclatura refiere a la capacidad que tiene el producto para filtrar o bloquear el paso de los rayos solares, osea, al factor de protección solar que corresponde específicamente a la protección a los rayos UVB (rayos ultravioleta que son útiles en la síntesis de vitamina D, el problema es que también son expertos en producir los efectos de una quemadura directa si no hay un cuidado a su exposición, pueden dañar el ADN celular y son los responsables de producir cáncer). Esta se mide con los números que todos conocemos, cuando dice "factor 30, factor 40.. ". 

Protección  PA o PPD: No, no estoy hablando de una protección contra el partido por la democracia xDDD, sino que esta nomenclatura  indica el numero de veces que el protector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al enrojecimiento y a la protección de los rayos UVA (generan radicales libres, envejecimiento, y esta comprobado que en realidad actúan en conjunto con los rayos UVB para generar desorden y producir efector nocivos como el ya mencionado cáncer u otras afecciones, como melanoma).  La cosmética coreana adoptó el sistema de medición PA, siendo + protección baja, ++ protección media y +++ protección alta.


Un bloqueador básico podría ser, entonces, uno con  SPF de mínimo 30 y  PA++ :). 

Sin embargo no crean que la diferencia entre este y uno factor 50 PA+++ es tanta, el aumento de protección de estos últimos en relación a los primeros es de un 4%, aunque esa diferencia puede ser significativa en algunas pieles (en mi caso yo, por temas médicos, debo cuidarme mucho del sol y hasta usar sombrilla en verano, así que ese 4% si es relevante)



Yo estoy usando este :) es un protector completamente físico (les explico mas adelante lo que eso significa xD ) que es la nueva versión que sacaron de uno antiguo con el mismo nombre. El antiguo, que venia en un envase igual pero completamente color menta en vez de blanco,  tenia mala fama porque se decía que era grasoso y aparentemente tapó los poros de varias personas, así que Missha intentó mejorar la formula y aunque no llevo muchos días para poder decirlo con seguridad creo que lo logró :) me ha ayudado bastante con la oleosidad y hasta ahora no me ha tapado nada. Me arriesgué con el solo por el cambio de formula y creo que terminara siendo una buena experiencia <3



~~Tipos de bloqueadores~~

Hay tres tipos: Químico, Físico y Mixto

Químico:  Son también llamados orgánicos, estos se asientan en capas profundas de la piel y absorben la energía solar. La mayor ventaja que tienen es que no dejan ningún tipo de halo blanco, pero debido a su profunda penetración pueden irritar la piel, por lo que no son recomendables para personas sensibles.

Físico: Estos son las llamadas pantallas solares, se asientan sobre la piel para repeler los rayos igual que un paraguas. La gran ventaja que tienen es que son muy bien tolerados con pieles sensibles o con algún tipo de afección, como el acné, pero el contra es que son estos los protectores que dejan una capa blanca y pueden ser a veces mas densos que uno químico (no así grasoso, pues el aceite de un bloqueador no está  asociado al tipo de protector que es)

Mixtos: Lo mejor de dos mundos, son generalmente bien tolerados y pueden actuar como una "capa doble", haciendo rebotar los rayos con los ingrediente que actúan de pantalla y reduciendo los que logran penetrar en la piel. Sin embargo, igualmente pueden ser un poco irritantes, por lo que lo mejor es abstenerse en el caso de alergias o pieles demasiado sensibles.


~~Presentación~~

Gracias a la creatividad coreana hay muchas presentaciones, desde el clásico tipo crema hasta sprays y polvos; también hay tipo cushion (no, no cushions con bloqueador, sino bloqueadores en este formato reaplicable en el día, los que pueden tener un ligero toque de color). Los diferentes formatos pueden tener diferentes nombres como "sun block esence", que son versiones más ligeras de bloqueador muchas veces de uso corporal. Creo que lo mejor es hacerse del básico en crema para la rutina diaria y luego ver como lo hacemos con la reaplicación.

Con respecto a esto ultimo creo que las pieles grasas la tenemos más difícil, porque es incomodo reaplicar un producto sobre la grasitud que va apareciendo en el día. Yo aún no logro solucionar esto cuando voy maquillada xD realmente estoy pensando en probar una de estas esencias solares o con las cushions despues de usar papeles matificantes para no dejar un charco extraño en mi cara, pero no se empíricamente si esto funciona bien x3. 

Estas dos las encontré bastante atractivas porque de hecho dice que son aptas para usar antes y después del maquillaje, a demás tienen factor solar 50 y PA+++. Creo que el inconveniente es que son bastante pálidas a diferencias de otras que traen color, pero creo que igualmente podrían asentarse bien, a demás son de tipo físico (de ahi que sean un poco Gasparin)  y por ende no deberían ser irritantes:



Estuve revisando y las dos bastante muy parecidas en términos de ingredientes , aunque me parece un poco mejor la segunda  en estos términos. 

La primera de ellas me llama mucho la atención, parece ser para todo tipo de piel y dice que no tiene problemas con la grasitud que pueda haber, ya que la absorbe, pero no se que tan así pueda ser porque no la veo especialmente dirigida al control de oleosidad (aunque debería ser buena en esto por la semejanza en ingredientes con la otra), aunque si tiene algo maravilloso es que encontrar su refil ha resultado simple. 

La segunda está especialmente dirigida a la piel grasa (aunque tiene versión para piel normal-seca) y eso prácticamente me compró xD, contiene también algunos elementos menos irritantes que la primera, pero el refil no lo he encontrado en ninguna parte, por lo que si uno quiere repetir debería comprar todo el producto de nuevo.


Por cierto, les dejo la versión para chicas de piel normal/seca para que no me aleguen que solo pienso en las chicas cara de ampolleta como yo xD





~~Recomendaciones~~

- Escoger el correcto para el tipo de piel, ya que hay desde versiones humectantes (que no quiere decir necesariamente grasosas) hasta específicos para piel grasa con efecto mate. Tomate tu tiempo en escoger el mejor para ti.

- Recordar que debe ser reaplicado cada dos horas para que sea efectivo, por lo que, si te maquillas, es aconsejable tener uno que puedas reaplicar sobre el maquillaje. Para esa función pueden ser buenos los bloqueadores en spray o tipo cushion. Los tipo polvo son demasiado volátiles, lo que no quiere decir que un polvo con factor solar sobre.

- Las BB/CC/DD/Cuchion y bases (o lo que se les ocurra) con protector solar son un aliado, pero no significa que sean reemplazos del paso del bloqueador en una rutina de skincare.

- Aplicar dando palmadas o pequeños toquecitos -al igual que los cosméticos y los productos de cuidado en general, estos NO se arrastran por la piel

- Tip: En relación a esto ultimo no está de sobra aplicar algunos productos de cuidado con esponja de maquillaje o con cojincitos de cushions, el bloqueador por ejemplo.

- Esperar 30 minutos antes de exponerse al sol luego de su aplicación para asegurar un correcto asentamiento en la piel


*********************************************

Hasta aquí con el bloqueador solar :) espero les sea muy util y que ya haya quedado claro que NO hay que prescindir de su uso todo el año, tanto por salud como por belleza :). Ya ven que hay para todos los gustos, necesidades y colores xD. Espero ahora puedan elegir el suyo con menos complicaciones.

Por cierto, esta canción estaba encauchando cuando empecé el post xD Me gusta mucho <3 aunque le vi un error a la traducción xD (me siento winner, el inglés no es para nada lo mío).





¡Nos vemos!

11 comentarios:

  1. que producto mas diferente, me ha llamado la atencion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compré el cuchion de peripera, asi que cuando llegue habrá reseña! ;)

      Borrar
  2. Como siempre nos traes contenido súper interesante!! No tenía ni idea de este producto y qué pasada parece! Me encantaría hacerme con uno :)
    Un besazo preciosa!

    ResponderBorrar
  3. Me gusta mucho ésta entrada :)
    Bastante útil! Yo ando en busca de un buen protector solar cruelty free, asi que investigaré los que recomiendas *u* , mientras me la paso con sombrilla aunque haya sombra, los rayos ultra violeta me dan mucho miedo:(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si buscas cruelty free pueden interesarte el de Skin Watchers, tiene varios aplausos y la marca es CF certificada :). SW es un poco mas cara que otras marcas, pero nada impagable ;) sigue estando dentro de las marcas de Low Cost.

      Borrar
  4. Un post bastante completo, con mucha información, hoy precisamente compré protector solar de 50 pero durante todo el año también uso la crema hidratante que ya incluye protección, el sol nos encanta pero hay que protegerse!
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo uso CC cream con factor solar sobre el bloqueador :) este es uno de esos productos donde el "menos es más" no funciona, mientras mas proteccion solar es mucho mejor <3 aunque en invierno creo que esta bien usar un protector factor 30 y pa++ solamente :).

      Si, hay que protegerse!

      Borrar
  5. Hola linda! Gracias por pasarte por mi blog. Bueno, no conocía eso del bloqueador solar, así que este post me ha venido de maravilla. Yo apenas uso crema solar, y eso que soy muy blanquita y aunque me ponga protección cincuenta me quemo en la playa (uno de los motivos por los que no me gusta ir), pero de niña nunca me ponía protector y ahora temo que eso tenga repercusiones porque puede dar cáncer de piel entre otras cosas... así que debo ser más precavida y usar protector, bloqueador y lo que sea! Muchas gracias por el post, por dar a conocer el producto.
    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando niñas muchas hemos hecho eso de andar en la playa a la vida xD sin bloqueador. Mi mamá y mi papá ( mi papá sobre todo, con el fui muchas mas veces a la playa que con ella) siempre me ponia bloqueador, pero nunca reaplico asi que no creo que la proteccion fuese suficiente.


      Incluso habiendonos portado bien hay que cuidarse! :) Podrias ir al dermatologo, un amigo de mi papá usa un bloqueador factor 70 que lo mandan a hacer solo para el <3

      Borrar
  6. Muy buena entrada, como siempre muy completa. :D
    El bloqueador solar es muy importante y las personas deberían tomar conciencia y utilizarlo a diario. Saludos!

    ResponderBorrar